Lai Ching-te habló el domingo durante unos 20 minutos por teléfono con la anterior presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.
Ambos “intercambiaron puntos de vista sobre la industria de los semiconductores, la inteligencia artificial y las amenazas militares de China a Taiwán”, informó la vocera presidencial taiwanesa, Karen Kuo, a la prensa.
Pelosi visitó Taiwán en agosto de 2022, cuando era presidenta de la Cámara Baja. Pekín lanzó entonces ejercicios militares, incluidos lanzamientos de misiles que sobrevolaron la isla.
Durante su paso por Hawái, el líder taiwanés destacó en un discurso el domingo el “compromiso” de Taiwán con “su propia seguridad” y el “compromiso común de Taiwán y Estados Unidos con la paz regional”, según la portavoz Kuo.
En un primer discurso el sábado, Lai se había referido a la necesidad de “luchar juntos para evitar la guerra”, advirtiendo que “no hay ganadores” en un conflicto.
“Instamos a Estados Unidos a que deje de inmiscuirse en Taiwán y de interferir en los asuntos internos de China, y a que deje de apoyar y alentar a las fuerzas separatistas de Taiwán#, respondió el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, en una conferencia de prensa.
Washington no reconoce ni tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi, pero es su principal apoyo y proveedor de armas.
Condena de Pekín
El viaje del líder taiwanés a Hawái marca la primera etapa de su gira por varios territorios del Pacífico, un viaje que presenta como la entrada a una “nueva era democrática”, pero que despierta la ira de Pekín.
China y Taiwán tienen gobiernos separados desde que las tropas comunistas vencieron en 1949 a los nacionalistas del Kuomintang y estos huyeron a esta isla, ahora convertida en una democracia.
Aunque el Partido Comunista nunca ha gobernado Taiwán, Pekín reivindica su soberanía sobre el territorio y no descarta usar la fuerza para tomar su control.
Pekín condenó la gira del líder taiwanés.
“China condena enérgicamente que Estados Unidos haya organizado la ‘escala’ de Lai
Ching-te” y ha presentado “serias protestas” ante Washington, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.
Pekín también expresó su “firme oposición” y “lamentó” la aprobación reciente de una propuesta de venta de armas de Estados Unidos a Taiwán por valor de 385 millones de dólares.
“Instamos a Estados Unidos a que deje de armar a Taiwán de inmediato”, dijo la diplomacia china.
Después de Hawái, Lai visitará las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, aliados que reconocen a Taiwán y hará una escala de una noche en el territorio estadunidense de Guam.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.