«Hemos pedido una investigación rápida, exhaustiva y transparente, y estamos trabajando urgentemente para obtener toda la información posible relacionada con las circunstancias de su muerte», dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, recibió un «disparo en la cabeza» mientras participaba en una manifestación contra las colonias israelíes en Beita, Cisjordania, el viernes, informó la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas, que se encontraban cerca de Beita, «respondieron disparando en dirección al principal instigador de la violencia, que había lanzado piedras contra los soldados y suponía una amenaza para ellos».
Eygi pertenecía al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), una organización propalestina, y estaba en Beita para participar en una manifestación semanal contra los asentamientos israelíes, según el ISM.
El grupo desestimó las afirmaciones de que los activistas del ISM habían lanzado piedras a las fuerzas israelíes, calificándolas de «falsas», y afirmó que la manifestación había sido pacífica.
En paralelo, este lunes cientos de personas rindieron homenaje a Ezgi Eygi en Naplusa, en Cisjordania ocupada. Sus restos, envueltos en una bandera palestina, fueron cargados por las fuerzas de seguridad palestinas en una procesión.
Su familia acusó a las fuerzas israelíes de haberla matado y pidió una «investigación independiente».
El lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que su país hará todo lo posible «para que la muerte de Aysenur Ezgi no quede impune».
Mahmoud al Alul, alto cargo de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reportó desacuerdos entre Estados Unidos y Turquía sobre los detalles del entierro.
«Palestina estaría honrada de que la mártir sea enterrada aquí», agregó.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, la violencia en Cisjordania se ha incrementado.
Según el ministerio palestino de Salud, al menos 662 palestinos murieron desde esa fecha, y al menos 26 israelíes, incluyendo soldados y policías, han muerto en ataques palestinos o en operaciones militares, según datos oficiales israelíes.
En los últimos años, los manifestantes propalestinos han celebrado con frecuencia protestas semanales contra el asentamiento de Eviatar, con vistas a Beita, que cuenta con el apoyo de ministros israelíes de extrema derecha.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.