‘FALLAS’ EN EL SISTEMA FRENARON INPORTACIONES

Las importaciones y exportaciones por todos los puentes fronterizos quedaron varadas ayer debido a que la Agencia Nacional de Aduanas de México informó que un problema de interrupción nacional afectó su sistema de procesamiento, lo cual detuvo sus envíos con destino al norte y al sur.

La falla afectó todas las instalaciones de carga comercial dentro de la oficina local de El Paso (EPFO, El Paso Field Office), de acuerdo con lo que informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos a través de un comunicado.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo ayer poco antes de las 4:00 de la tarde que los tráileres tenían varados unas seis horas en ambos lados de la frontera.

“A nivel nacional están caídos los sistemas y tenemos horas sin poder cruzar, ni de importación ni de exportación, en ninguno de los puertos de toda la línea divisoria”, mencionó.

Ayer se esperaba que las filas fueran generadas por el cierre del puente internacional Córdova-De las Américas, que según lo informado por el CBP permanecerán así hasta el viernes 22 debido a que los agentes estarán enfocados en el procesamiento de migrantes y no se cuenta con la cantidad suficiente de oficiales para ambas actividades.

Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, dijo que la falta de mantenimiento a los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue lo que ocasionó que ayer lunes quedaran varadas las importaciones y exportaciones en toda la franja fronteriza.

Indicó que lo único que se ha podido hacer en esta contingencia es lo que se alcanzó a pagar y a validar antes de que se presentara la interrupción de los sistemas.

“Normalmente había fallas de los sistemas pero se solucionaba, nomás que ahorita resulta ser de que no hay nada”, mencionó.

Señaló que los tráileres tendrán que quedar varados porque no hay manera de que puedan pagar, por lo que la afectación ayer fue total.

“Es por culpa del Gobierno mexicano, ya tiene tiempo la falta de mantenimiewwnto en los sistemas del SAT, lo hemos estado denunciando y la verdad es que no se vale porque el comercio internacional ha sido en los últimos años el soporte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y ahorita es un problema a nivel nacional”, mencionó.

En un comunicado, Hacienda dio a conocer que, derivado de las intermitencias y errores en los sistemas institucionales, la aduana operará en fase de contingencia, en tanto se restablece la operación de los sistemas.

En un recorrido realizado antes de las 9:00 de la mañana de ayer por el puente Zaragoza, previo a la falla del sistema, el cruce de tráileres fluía con normalidad y no se observaron filas.

Sotelo había mencionado que se informó con tiempo a las empresas para que, quienes tienen registrado su cruce por Córdova, pudieran enviar su documentación para pasar por otro puente.

Leave a Reply