El gobierno de Taiwán expresó el viernes su decepción por el hecho de que los miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) no hubieran creado un grupo de trabajo para considerar su adhesión en una reunión ministerial celebrada en Vancouver, alegando que no debería haber consideraciones políticas.
En una declaración a Reuters el martes, Global Affairs Canada dijo que los Estados miembros existentes continuarán discutiendo las solicitudes de adhesión después del establecimiento del Grupo de Trabajo de Adhesión (AWG, por sus siglas en inglés) para Costa Rica, en la reunión en Canadá.
“El establecimiento de un AWG para Costa Rica no impedirá ni retrasará las deliberaciones sobre las solicitudes de adhesión de otras economías aspirantes (incluida la de Taiwán) de conformidad con los Principios de Auckland”, afirmó.
Los “Principios de Auckland” se refieren a la capacidad de cumplir las estrictas normas del acuerdo, un patrón demostrado de cumplimiento de los compromisos comerciales y el reconocimiento de que las decisiones dependen de que los miembros alcancen un consenso, añade el comunicado.
“El CPTPP sigue acogiendo con satisfacción el interés y permanece abierto a las economías que puedan satisfacer los Principios de Auckland”.
Taiwán solicitó formalmente en 2021 su adhesión al CPTPP, menos de una semana después de que China dijo que también había presentado una solicitud. El grupo cuenta actualmente con 11 miembros -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam- y Reino Unido se incorporará formalmente este mes.
Tampoco se ha creado hasta ahora ningún grupo de trabajo para estudiar la solicitud de China.
Taiwán tiene pocos acuerdos comerciales internacionales debido a su aislamiento diplomático por la presión de China, que considera a la isla de gobierno demócrata como territorio propio.
Sin embargo, tanto Taiwán como China, que se ha opuesto a la solicitud taiwanesa del CPTPP, son miembros de la Organización Mundial del Comercio.
Taiwán afirma que China no tiene derecho a hablar en su nombre ni a representarla en la escena mundial y que tiene derecho a relacionarse con otros países y organismos internacionales.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.