La consejera Claudia Zavala propuso cambiar esta determinación, pero su propuesta sólo obtuvo dos votos, y el resto de los consejeros votó por mantener la propaganda de gobierno.
La consejera Dania Ravel dijo que no se prohíbe difundir propaganda gubernamental, “porque ésta cobra sentido en los procesos electorales en los que participan candidaturas de partidos políticos, por lo que se pueden ver beneficiadas por la difusión de logros de gobierno o por la promoción de programas sociales. En este caso, no tendría ningún impacto para estas candidatas”.
Sin embargo, la consejera Zavala resaltó que si bien no se prohibirá la difusión de mensajes de gobierno, el artículo 41 de la Constitución establece que en todo momento, la difusión de propaganda gubernamental debe ser institucional, sin promoción personalizada.
Avalan distribución de tiempos oficiales
En esta misma sesión del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios relativos a la distribución del tiempo del Estado en radio y televisión para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, la elección extraordinaria de los Poderes Judiciales Locales, los Procesos Electorales Locales en los estados de Durango y Veracruz 2024-2025, así como el periodo ordinario durante 2025.
Lo anterior, para garantizar las pautas y el acceso a la prerrogativa de las personas candidatas en los procesos electorales relativos a elección de diversos cargos de los poderes judiciales de las entidades federativas.
El contenido de los mensajes deberá promover entre la ciudadanía la consulta de los perfiles de las candidaturas que se postulen para dicho proceso, por medio de las plataformas que se habilitarán para tal efecto.
Finalmente, el Consejo General aprobó la creación del micrositio “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”, así como los lineamientos que establecen las condiciones para su uso.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.