Con el propósito de combatir la inseguridad alimentaria de usuarias del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), este día se puso en operación un convenio con el Banco de Alimentos de Ciudad Juárez A. C.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del organismo, donde el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, celebró esta colaboración, felicitó al equipo que trabaja para el Banco y reiteró su apoyo para trabajar de manera conjunta.
“Es una extraordinaria labor, es extraordinario todo lo que se hace aquí y toda la gente que se involucra, celebro este convenio que es positivo y tenemos que ver como Gobierno, qué más podemos hacer juntos”, expresó el alcalde.
Mencionó que a través del DIF Municipal y la Dirección General de Desarrollo Social, estarán considerando de qué forma hacer sinergia para que más gente pueda beneficiarse con los apoyos alimentarios.
El alcalde indicó que es importante articularse dentro de la administración, pero también es necesario buscar esquemas para trabajar en equipo y beneficiar a más juarenses que requieren ayuda.
Con esta colaboración se estará beneficiando a 500 usuarias del IMM y sus familias, de las cuales 100 acuden a las cinco unidades del Instituto Municipal de las Mujeres que incluyen madres víctimas de feminicidio, 300 son de comunidades indígenas y el resto pertenece a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
Cada mes las beneficiarias recibirán una despensa con 16 kilos de alimentos perecederos.
Esta ayuda es integral, ya que con los alimentos se da acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres, señaló Elvira Urrutia Castro, encargada del despacho del IMM.
Dijo que en el Instituto se trabaja a través de distintas funciones y una de ellas es la prevención de la violencia, por lo que cada semana reciben entre 20 y 30 mujeres de nuevo ingreso.
Mencionó que a partir del acompañamiento integral es como se dieron cuenta que algunas usuarias tenían problemas para adquirir alimentos.
Durante el evento, el presidente del Consejo del Banco de Alimentos A. C., Eduardo Licón, informó que este espacio se creó con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y actualmente cuentan con 30 empleados, aunque participan más de mil voluntarios al mes.
Indicó que en la ciudad hay más de 187 mil juarenses en carencia alimentaria, por lo que la asociación se encarga de salvar todo alimento que no es totalmente aprovechado, evitando su desperdicio para darle un destino adecuado.
Posteriormente revisan que todo el alimento rescatado sea seleccionado para asegurar que se encuentra en óptimas condiciones para su consumo humano y finalmente los productos se llevan a las comunidades que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, asegurando que puedan tener alimento digno para sus familias.
Este proyecto es apoyado por varias empresas de supermercados, universidades y organismos civiles.
El Banco de Alimentos cuenta con varios programas como: Alimento a tu comunidad, A granel en tu colonia y Senda de la generosidad.
También tiene los programas: Un plato para todos, Nutriendo sonrisas, Abrazando corazones, Nutriendo a todos y Manos solidarias.
Licón señaló que actualmente benefician a 7 mil 861 familias y 23 instituciones, aunque falta por apoyar a muchas personas.
Al final del evento, el Presidente Municipal hizo un recorrido por el Banco de Alimentos, saludó a los voluntarios y trabajadores y recibió información de cómo funciona el espacio.
En el lugar estuvieron Jorge Rodríguez Berlanga, del Banco de Alimentos; la regidora coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Gloria Rocío Miraso y la Síndica Municipal, Ana Estrada.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.