Vázquez Robles subrayó la enorme responsabilidad que recae en los integrantes de esta comisión: “la descentralización, la coordinación entre los distintos ámbitos y la promoción de un gobierno eficaz serán nuestros principales pilares en este esfuerzo”, dijo.
Añadió que el financiamiento es uno de los retos apremiantes, pues muchas localidades dependen en exceso de las transferencias federales lo que limita su capacidad de generar ingresos propios, por eso enfatizó en que esta situación obliga a plantear cómo lograr que los municipios se fortalezcan para depender menos del centro y puedan ser autónomos y eficientes.
Los municipios son el primer nivel de gobierno y están más cerca de las necesidades de la sociedad, un municipio próspero es capaz de generar oportunidades para sus habitantes y es un espacio donde el tejido social se fortalece, por eso recalcó que cada decisión que se tomará en esta Comisión tendrá un impacto directo en la vida diaria de millones de mexicanos.
Finalmente, Mario Vázquez hizo un llamado a todos los integrantes de la Comisión para trabajar de manera comprometida, asegurando que “las decisiones que aquí tomemos siempre deberán estar guiadas por el bien de la población. Los municipios no son solo entidades administrativas, son el rostro más cercano del gobierno a los ciudadanos. En nuestras manos está fortalecer su capacidad de respuesta y gestión para que sean verdaderos motores de desarrollo”.
La Junta Directiva de la Comisión está integrada por cuatro Secretarías a cargo de representantes de diversos partidos.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.