La canción, que fue lanzada en 2015, ha sido vetada por una medida cautelar tomada el pasado viernes por el Juzgado Mercantil Seis de Río de Janeiro, tras una denuncia presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, autor de «Mulheres» (1995).
En el documento al que accedió EFE, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que «el principal fundamento de la cautelar es una similitud melódica» entre ambas canciones y aclaró que «similitud melódica y plagio son conceptos diferentes en la música».
Asimismo, los abogados alegaron que las «similitudes entre las dos canciones —y decenas de otras—» se deben a un «cliché musical».
Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es desproporcionada y «causará un importante perjuicio económico» a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al «interés público» por su «importante valor cultural y artístico» para las audiencias.
El tribunal mercantil resolvió que «la emisión continuada» de la canción anglosajona causa un daño significativo «a la carrera y al patrimonio» de Toninho Geraes.
Por eso, ordenó que los demandados se abstengan «de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar» la canción «Million Years Ago» de forma «inmediata y global» sin expresa autorización de Geraes, con una multa de 50 mil reales (alrededor de 8 mil 202 dólares) en caso de no cumplir.
También, insta a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, a retirar la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y «en cualquier otro país».
Hasta el momento de la publicación de esta noticia, la canción de Adele continuaba disponible en plataformas de música y de video en línea.
Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a EFE que la discográfica «está en un problema» y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son «millones».
«Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música», aseguró la abogada.
El compositor oriundo de Minas Gerais pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.
En sus redes sociales, Toninho Geraes celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda «un largo camino», sigue «firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia».
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.