Alrededor de 800 mil vacunas fueron destinadas por la Federación al estado de Chihuahua para la Jornada Binacional de Vacunación en Temporada Invernal, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Gilberto Baeza Mendoza.
Mencionó que se aplicarán principalmente los biológicos de influenza, neumococo y Covid-19, que se estarán ofreciendo del 22 al 28 de enero en las instituciones del IMSS, Issste, los consulados y el puente Córdova-Américas, uno de los cruces con más afluencia.
La iniciativa se realiza en colaboración con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que fue anunciada ayer en el Centro de Salud Todos Somos Mexicanos.
La Secretaría de Salud de Chihuahua ofrece acceso a la vacunación de manera gratuita, a las personas que residen en la región fronteriza sin importar su estatus migratorio.
“Invitamos a toda la población, es totalmente gratuito, es un acto de responsabilidad, y es un acto de solidaridad, sobre todo con los menores, para que acudan a vacunarse”, expuso el funcionario.
Mauricio Ibarra, cónsul general de México en Estados Unidos, destacó durante el arranque de la campaña binacional de vacunación, que la red consular de México en Estados Unidos cuenta con las ventanillas comunitarias del Bienestar, desde donde se provee información y atención a la comunidad más vulnerable en temas relacionados con la salud, en las que se incluyen a las familias migrantes en Estados Unidos.
Dijo que la meta es mejorar la salud física y mental de nuestra comunidad, mediante acciones de salud.
“De manera anual promovemos la Semana Binacional de Salud durante el mes de octubre, con el objetivo de mejorar la salud física, mental, y el bienestar general de la población mexicana en Estados Unidos, a través de foros y talleres de salud, así dentro de los servicios que se ofrecen en esta semana se encuentran las campañas de vacunación binacional que se realizan dentro y fuera del consulado, y que han mostrado ser una necesidad, ya que la afectación no distingue fronteras”, explicó el cónsul.
Por su parte, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Daniel Aceves Villagrán, dijo que históricamente estas campañas se dieron con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el sureste mexicano.
Comentó que la inoculación es una herramienta de salud pública importante.
De acuerdo con los referentes históricos, al año, a nivel global, se evita el fallecimiento de entre 3.5 y 5 millones de personas.
“Estaríamos hablando de que cada decenio se podrían evitar estos fallecimientos de la población de varios países. La tasa de retorno va de entre uno y 26 dólares por la inversión en la disminución de la mortalidad y morbilidad a nivel nacional e internacional”, expuso.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.