Con el paso del tiempo, al complejizarse y de acuerdo a cada estilo y armonías propias de cada género musical, surgió la necesidad de crear instrumentos necesarios para representar mejor y lograr un ritmo más preciso. Por caso, para una ranchera se precisa un guitarrón o distintos tipos de guitarras, entre ellas una guitarra electroacústica o una guitarra de doce cuerdas o guitarra de golpe. El tango está muy identificado con el bandoneón, así como el rock con la guitarra eléctrica y el jazz con la trompeta, por nombrar solo algunos géneros al azar.
Claro que a la hora de organizar tu propia banda notarás que precisas tantos instrumentos como ejecutantes haya en el grupo. El número te lo dará la propuesta musical que tengas en mente,así como la potencia y vibración que quieras transmitir. De seguro cada uno de los músicos le dará su sello particular para que cada repertorio, ya sea en dúo o en orquesta, alcance el tono adecuado.
¿Cómo han evolucionado los géneros musicales a través del tiempo?
Es así que, si bien se considera a la voz humana como el primer instrumento por excelencia, el primer registro de instrumento como tal se remonta a hace 30000 mil años atrás con flautas de hueso sencillas. Es más: incluso entre 50000 a 5000 años antes de Cristo hay registro de rituales o modos de caza que usaban la música como referencia.
Ya en la Edad Antigua se conocieron los primeros instrumentos como el arpa o el oboe, todavía lejos de, por ejemplo, una guitarra electroacústica, pero sí brindando el acompañamiento necesario para funciones de teatro. De esta forma incorporaron una nueva textura y acompañamiento entre distintas formas de arte.
Durante la Edad Media, fue gracias al impulso de los cantos gregorianos que empezó a armarse el primer sistema de escritura con notas musicales y tetragramas, antecesor del pentagrama. Además, la labor de juglares y trovadores con su modo de contar ambulante hicieron que las letras y la narrativa fueran conocidas en distintos poblados de forma universal.
¿Cuáles fueron los principales cambios a partir del Siglo XV?
Con el Renacentismo, entre 1450 y 1600, llegaron grandes cambios en lo que respecta a la música. El surgimiento de estilos como la música religiosa o la llamada música popular expusieron claras diferencias entre melodías, polifonías y formas de composición en cada obra. ¡El universo de la creación se hacía cada vez más grande!
A partir de allí, el periodo clásico en tres siglos redefinió la forma de hacer y de escuchar música con una serie de subgéneros que aportaron su identidad a cada realización. Al igual que en la arquitectura o en la pintura, la música no se quedó atrás a la hora de expresar sentimientos. De esta manera, el barroco, el clasicismo, el romanticismo y el impresionismo marcaron diferentes momentos en la historia de la humanidad.
Actualmente, la música moderna y contemporánea fijó los parámetros de lo que se escucha y analiza en cada disco o fonograma. Las composiciones académicas circulan junto a las de géneros diversos de la música popular como el rock, el jazz, la bossanova por nombrar apenas algunos. Ni hablar de los cambios en los formatos de escucha: desde el disco de acetato hasta el archivo comprimido en MP3 y los auriculares cada vez más inmersivos para escuchar en cualquier sitio y momento del día.
¿Cómo se clasifican los instrumentos de acuerdo a su evolución histórica?
Una vez que la música se consolidó como forma de comunicación y medio de expresión entre diferentes grupos sociales comenzaron a aparecer instrumentos creados por el esfuerzo de la mano humana. Fue en la Antigua Grecia que se conoció el primer sistema para clasificarlos que llega hasta nuestros días.
• Instrumentos de percusión: Son los más simples de construir y crecieron a partir de la posibilidad de que el metal pudiera ser trabajado.
• Instrumentos de cuerda: En este caso el cuerpo sonoro es una cuerda musical. Pueden dividirse entre los de cuerda punteada, cuerda frotada o cuerda sostenida.
• Instrumentos de viento: El sonido se produce por la exhalación de una masa de aire.
• Instrumentos eléctricos: La electricidad es la que permite el sonido del instrumento y fueron los últimos en ser inventados en la línea de tiempo.
¿Cuáles son los cinco tipos de instrumentos musicales?
De acuerdo a su intensidad cada instrumento podrá tocar su propia partitura, distinguiendo los distintos géneros. Si bien las clasificaciones pueden resultar subjetivas, a partir de su estructura y de la forma de crear el sonido pueden sumarse otras características comunes para definir a los instrumentos:
Idiófonos:
Se trata de instrumentos de percusión que suenan a partir de sus propias vibraciones al ser sacudidos o ser golpeados contra una superficie o contra otro instrumento. Ya desde tiempos inmemoriales una piedra o un trozo de madera podía golpearse para obtener una nota.
Membranófonos:
Al estirar una membrana sobre un orificio de sonido se genera el sonido. Puede apreciarse en tambores o en instrumentos de lengüeta. Vale decir que las membranas no se golpean siempre con la mano, sino que pueden emplearse mazos, baquetas o también la respiración y los labios.
Cordófonos:
Cuando se pulsa una cuerda sobre un espacio acústico o una abertura crea una nota según la tensión con la que se ejecuta. Con el correr de los años se fueron perfeccionando logrando una mayor polifonía basada en la técnica de cada ejecutante.
Aerófonos:
De los más antiguos, la flauta, el cuerno o hueso de animal producen el sonido por la vibración del aire. Se dividen entre los que son de madera y generan sonido con vibraciones de labios antes que pase el aire, y los de metal como la trompeta o el trombón que apelan a una lengüeta de madera para vibrar y crear el sonido.
Electrófonos:
Ya sean analógicos o digitales, los circuitos eléctricos del instrumento provocan el sonido necesario. Durante el Siglo XX se vivió una revolución causada por el impacto de los insumos eléctricos en todas las familias de instrumentos.
¿Por qué tener un instrumento te ayudará a mejorar tu día a día?
Desde aquellos tiempos prehistóricos donde se buscaba hacer sonido con las manos y el cuerpo hasta hoy en día que los artistas se presentan en costosos escenarios con luces y equipos de audio enormes, corrió mucha agua debajo del puente.
Tanto aquellos que salen de gira a tocar con bandas cada vez más adaptadas a estadios, como también los que se presentan en pequeños escenarios, ninguno puede descuidar el sonido de cada uno de sus instrumentos. En estos casos la canción no siempre es la misma y mucho tendrá que ver el poder y la fuerza que transmita cada instrumento al ser tocado.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.