Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, anunció esta medida como parte de la denominada “estrategia efectiva de recepción, México te abraza”, que también incluye, en materia financiera, dar acceso a los servicios del Banco del Bienestar.
En la conferencia matutina presidencial, la funcionaria detalló que, relacionado con los apoyos del bienestar que recibirán los connacionales en caso de que sean deportados, y por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a cada uno de los paisanos que lleguen a México se les entregará la “tarjeta bienestar paisano” con 2,000 pesos, “dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, dijo.
Subrayó que también tendrán acceso a todos los servicios que proporciona el Banco del Bienestar, que hoy es a través del cual se dispersan los recursos de todos los programas sociales del gobierno federal.
El programa “México te abraza”, del cual se dieron detalles en la conferencia de este lunes, unas horas antes de que Trump asumiera su nuevo mandato, contempla que quienes puedan ser deportados, tengan acceso a servicios de salud, transporte a sus lugares de origen, llamadas telefónicas y otros apoyos.
De igual forma, de acuerdo con la titular de Gobernación, se les integrará a programas sociales y labores, como son el de la pensión para personas adultas mayores y con discapacidad, para madres trabajadoras, así como el de sembrando vidas, jóvenes construyendo el futuro y las diferentes becas que otorga la administración.
A las personas repatriadas, dijo, también se les afiliará al Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), y recibirán apoyos en materia de vivienda.
Asimismo, precisó que ha habido reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para vincular a los connacionales con el mercado laboral. “Se ha hablado de empleos para nuestros paisanos, estarían por firmarse convenios, pero ya estamos trabajando en ello”.
La funcionaria puntualizó en este sentido, que el gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a la repatriación. “Estamos preparados para recibirlos con los brazos abiertos”.
Banco Santander, dispuesto a apoyar
En diciembre, el director general de Banco Santander México, afirmó que, en caso de que se cumplan las amenazas de Trump respecto a la deportación de connacionales, la institución financiera los atenderá con lo que requieran.
“Todos aquellos mexicanos que regresen a México, y quieran trabajar con Santander, nosotros felices de trabajar con ellos, es gente que trabaja muy bien, se ha esforzado, ha hecho más que todo mundo para tratar de salir adelante, y los vamos a apoyar para autos, hipotecas, cuentas, ahorros, lo que ellos necesiten, pues obviamente estamos para apoyar a ellos y cualquier otro cliente en México”, apuntó en aquella ocasión.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.