Entre los temas a tratar con la nueva administración de EU está la continuación de la aplicación CBP One con el fin de seguir reduciendo los cruces fronterizos.
Ante la incertidumbre que existe en materia de migración por la toma de posesión de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente destacó el trabajo de México en dicho tema.
Al respecto, el funcionario federal resaltó que la estrategia implementada desde el gobierno anterior ha logrado que se reduzcan los cruces fronterizos en un 78 por ciento. Aunado a lo anterior, el canciller también reconoció que el programa CBP One, “es un modelo que funciona”, por lo que se pronunció por su continuidad y reforzamiento de este mecanismo.
Reforzando esta iniciativa, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que una vez que Donald Trump tome posesión, su gobierno entrará en contacto con su equipo y confía que va a haber un acuerdo en distintos temas de la agenda bilateral.
Uno de los temas que se podrán sobre la mesa es la continuación de un esquema similar a la aplicación CBP One para que desde un país de Centroamérica o desde el sur de México se pueda seguir teniendo la posibilidad de acceder a esta aplicación, lo que a su vez “ayuda mucho para evitar la presión fronteriza en el norte de nuestro país y en el sur de Estados Unidos”.
No sabemos si va a permanecer o no, pero que nosotros queremos que si va desaparecer, se establezca algo similar porque ha tenido resultados”, comentó la jefa de Estado desde Palacio Nacional.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.