MINISTRO PEREZ DAYAN RECHAZA QUE FUE ‘PRESIONADO’ Y DEFIENDE SU VOTO SOBRE LA REFORMA JUDICIAL

Pérez Dayán, quien rechazó presiones políticas o denuncias en su contra, justificó su decisión basándose en su interpretación legal de que el tribunal carece de facultades para cuestionar el contenido de la Constitución.

“Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso”, dijo el Ministro en entrevista con Reforma. “Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así”.

La decisión en la Corte y su impacto

El voto de Pérez Dayán, sumado al de tres ministras afines al gobierno, fue suficiente para impedir la mayoría de ocho votos necesarios para invalidar varios puntos de la reforma judicial, entre ellos, la elección de jueces y magistrados mediante voto popular.

Pérez Dayán argumentó que la Corte no tiene atribuciones para decidir qué debe incluir la Constitución, una postura que ha sostenido en casos previos, como la reforma que convirtió al Distrito Federal en Ciudad de México en 2016.

“No imagino una Corte que tenga la atribución de decidir qué lleva la Constitución y qué no lleva”, expresó, defendiendo la separación de poderes.

La controversia: denuncias y presuntas presiones

La decisión de Pérez Dayán generó una fuerte reacción entre opositores al gobierno. Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI, sugirió que el ministro podría estar siendo presionado y señaló que había un “giro” en su postura respecto al proyecto de González Alcántara.

Moreno incluso hizo referencia a un supuesto reporte de denuncias por acoso sexual contra el ministro en la Fiscalía de la Ciudad de México, el cual fue desmentido por Pérez Dayán.

Moreno comentó que espera que Pérez Dayán se mantenga firme y libre de presiones, señalando que “para ser opositor en México se debe tener carácter, firmeza y determinación”.

¿Qué pasó en la SCJN que causó acusaciones de “presión” a Pérez Dayán?

En una sesión clave de la SCJN, el Ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra de invalidar parcialmente la reforma judicial impulsada por el gobierno.

La SCJN discutía un proyecto impulsado por el ministro González Alcántara que proponía invalidar varios puntos de la reforma judicial del gobierno, entre ellos la posibilidad de que jueces y magistrados locales y federales sean elegidos por voto popular.

Para que la propuesta de González Alcántara prosperara, necesitaba el apoyo de ocho ministros, pero con el voto en contra de Pérez Dayán y las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, identificadas como cercanas a la Cuarta Transformación, solo se alcanzaron siete votos a favor.


Discover more from CALIBRE800

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Leave a Reply