El ministerio de Defensa, a través de un comunicado, informó que pudo derribar “11 drones en la zona metropolitana de Moscú, así como 23 en Briansk, 6 en Belgorod, 3 en Kaluga y 2 en Kursk”, sin precisar si los fragmentos que cayeron causaron víctimas o daños materiales.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, calificó lo ocurrido de “uno de los mayores intentos de atacar la capital con drones”, que seguían una trayectoria de vuelo hacia los aeropuertos Domodiédovo, Vnúkovo y Zhukovsky, según pudo verse en varios videos que circularon ampliamente en las redes sociales rusas.
Sobianin reportó el anterior ataque con drones el 11 de julio. El de este miércoles, en opinión de observadores, parece ser la respuesta simétrica al reciente bombardeo ruso de la capital Ucrania, Kiev.
El mando militar de Ucrania, por su parte, no comenta el envío de drones al territorio de Rusia, pero si dio a conocer que esta madrugada “asestó un golpe” contra un sistema de misiles antiaéreos S-300 cerca la localidad de Novoshajtinsk, región de Rostov, al tiempo que algunos canales de Telegram mostraron imágenes del incendio que comenzó, como aseveran, tras la caída de fragmentos de un misil (ucranio). El gobernador de Rostov, Vasili Golubev, sí confirmó el derribo de un misil.
Y su colega de Múrmansk, Andrei Chibis, publicó en sus redes sociales que “drones ucranios atacaron este miércoles la región”. Blogueros afines al Kremlin como Voyenny osvedomitel (Informante militar) informaron que los aparatos aéreos no tripulados llegaron hasta el poblado de Vysoky en el norte de Múrmansk, cerca del aeródromo de Oleniya que sirve de base de los aviones estratégicos Tu-95MC y Tu-92M3.
Este ataque ucranio a objetivos más allá del círculo polar, de acuerdo con expertos, establece un récord en cuanto a distancia de vuelo desde que empezó el conflicto armado, pues desde la frontera de Ucrania hasta Vysoky hay mil 850 kilómetros. A fines de mayo, el ejército ucranio pudo dañar con drones una estación de alerta temprana de ataque nuclear en Orks, región de Oremburgo, a mil 800 kilómetros de distancia.
Los combates continúan tanto en Donietsk (Ucrania) como Kursk (Rusia), con informaciones oficiales contradictorias en que algunas localidades cambian de mano varias veces al reportarse su toma de modo prematuro, como es el caso de New York, el fundado por un grupo de menonitas en Donietsk, que los ucranios dicen sigue bajo su control o de Zhelannoye, a 20 kilómetros de Pokrovsk, que los rusos volvieron a “liberar” unos días después.
Esta noche (miércoles) se conocieron las primeras noticias, aún no confirmadas, de que se están librando combates en una nueva parte del territorio ruso, la región de Briansk, a unos 150 kilómetros de la zona de enfrentamientos en Kursk, en el distrito de Klimov, punto de confluencia de tres países: Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
Acuerdos de cooperación entre Rusia y China
El presidente Vladimir Putin recibió este miércoles al primer ministro chino, Li Qiang, quien firmó varios acuerdos de cooperación con su homólogo ruso, Mijail Mishustin, en este que es su primer viaje a otro país desde que asumió la jefatura del Consejo de Estado en China.
“Nuestros países tienen planes conjuntos a gran escala en los ámbitos económico y humanitario, confiamos en que para muchos años”, dijo Putin al saludar al visitante chino, en un encuentro protocolario que destaca la importancia que concede Moscú a su relación con Pekín, pues el titular del Kremlin no suele recibir a representantes de otros países que no sean jefes de Estado.
Putin recordó que el 2 de octubre se cumplirán 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China e invitó a Li a asistir al foro económico oriental, a celebrarse en septiembre en Vladivostok.
También transmitió sus mejores deseos al presidente de China, Xi Jinping, quien se espera participe en la cumbre de los BRICS el 22 y 23 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
Mishustin y Li firmaron un programa de cooperación en materia de inversiones y sendos memorandos en áreas prioritarias, transporte e industria química.
En la ceremonia de firma, Mishustin señaló: “No enfrentamos a condiciones externas nada fáciles. Es importante centrar esfuerzos en defender nuestros intereses comunes, en construir un orden mundial multipolar y en coordinarse en el ámbito internacional”.
Por su parte, Li destacó: “La amistad chino-rusa ha resistido las turbulencias internacionales y tiene una larga historia. Nuestra amistad es sólida e inquebrantable, es nuestro valioso logro común”.
Y ofreció “en medio de la cambiante situación internacional” avanzar junto con Rusia de “modo más firme” en la línea marcada por los mandatarios de ambos países para “beneficio de sus pueblos”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.