Se supo de su muerte al identificarlo, el lunes anterior, TrackANaziMerc, canal de Telegram, presumiblemente ligado a la inteligencia militar rusa, que se dedica a encontrar “mercenarios nazis” en lo que llama la zona de la “operación militar especial”.
Ese canal, al informar que Mendoza murió por “el fuego de la artillería rusa”, publicó una foto suya con uniforme de camuflaje ucranio que extrajo de sus redes sociales el día de su 20 cumpleaños.
Afirma también que Mendoza solía presentarse como “un asesino experimentado” y, citando sin más “unos mexicanos”, asegura que sirvió “menos de un año en la Guardia Nacional” de México.
El único medio ruso que se hizo eco de la noticia, el semanario ruso Argumenty i Fakty, que empezó a circular este martes, sacó la conclusión de que su familia lo apoyó en su deseo de ir a Ucrania a combatir al mencionar que una mujer, aparentemente su madre o una hermana, puso un “me gusta” debajo de la imagen en las redes sociales de Mendoza.
En Kiev, donde los extranjeros que sirven en la Legión Internacional son “voluntarios” que “como todo militar cobran un salario”, también se dio a conocer la muerte de Mendoza, pero desde otro ángulo.
A través de un mensaje este martes en la red social X, Gia Santos se refiere a Mendoza como “un joven soldado voluntario que dio su vida por la lucha de Ucrania por la libertad. Que su sacrificio sea por siempre recordado”.
Santos –periodista y colaboradora en la cuenta de Muck Rack sobre “La Guerra Rusia-Ucrania”, así como en UkraineToday, Sons of Liberty International–Ukraine y Pirate Wire Services, que critican la “invasión rusa” a Ucrania– publicó una foto muy distinta de Mendoza, rodeado de flores y banderines ucranios, en una suerte de memorial de “soldados caídos” como hay tantos en las ciudades de Ucrania.
Mendoza es el primer combatiente mexicano que muere en la guerra de Ucrania, pero no el único que, según el sitio ruso Crónica de la Geopolítica, se inscribieron en la Legión Internacional del ejército ucranio.
Crónica… asegura que, desde febrero de 2022, al menos 16 mexicanos han podido ser identificados como “mercenarios”, pero dice que son pocos en comparación con los colombianos (373) o estadunidenses (720).
Entre los mexicanos que encontró en las redes sociales relata los casos de Pedro Liazaola, ex militar que supuestamente trabajó en la Sedena, que llegó a Ucrania en el verano de 2022 y sirve como traductor en el cuartel de la Legión en Járkov, y de Enrique Rodríguez León, que se incorporó a la Legión en mayo de 2022 en calidad de paramédico y ahora, dice, es un “mercenario más, soldado de infantería”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.