México no aceptará injerencismo de EU, afirmó la Presidenta, luego de que Trump aseguró que considerará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
México no aceptará ningún tipo de injerencismo por parte del gobierno de los Estados Unidos, por ninguna circunstancia, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto, luego de que el presidente electo de EU, Donald Trump, afirmara que, en cuanto llegue al gobierno, el próximo 20 de enero, declarará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, decisión que implica que dichas organizaciones delictivas puedan ser combatidas por las fuerzas armadas estadunidenses en territorio mexicano.
Desde Mazatlán, Sinaloa, la mandataria subrayó que su gobierno está dispuesto a colaborar con la próxima administración estadunidense, pero no aceptará ningún tipo de intervención en nuestro país.
“Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación”, aseveró.
Ayer, Trump también declaró que “todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados de Estados Unidos” una vez que llegue a la Casa Blanca.
Trump amenaza con declarar a cárteles como terroristas
Ante el amago del magnate republicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que está dispuesta a cooperar con su próximo gobierno, pero sin subordinación ni injerencismo a la soberanía nacional.
En México no se aceptará ningún tipo de injerencismo por parte del gobierno de Estados Unidos, pero sí habrá cooperación, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum desde Mazatlán, Sinaloa, luego de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que declarará como organizaciones terroristas a los cárteles y grupos criminales del extranjero que operan en su país.
Durante la presentación de Programas del Bienestar en Sonora, la presidenta Sheinbaum recordó que ya planteó en una carta que dirigió a Donald Trump, que México está dispuesto a colaborar con su administración, pero no se aceptará cualquier tipo de intervención en nuestro país.
“Allá (en EU) se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación”, puntualizó la titular del Ejecutivo.
La mandataria insistió en que la política de su administración es combatir las causas que generan la violencia, atender las necesidades de educación y empleo de los jóvenes y evitar que se adhieran al crimen organizado.
“Que ningún joven tenga que acercarse a la violencia, a un acto delictivo, que sepan que ésa no es una perspectiva de vida, siempre será una perspectiva de muerte, de abandono. La violencia nunca lleva a ningún lado.
“Y, por otro lado, que haya leyes, que haya seguridad, que no haya impunidad, ésa es la manera en que vamos a ir construyendo la paz en Sinaloa y en todo el país. No es un asunto de mano dura, se trata de construir justicia en nuestro país, justicia social y un verdadero sistema de justicia”, añadió la Presidenta mexicana.
Durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump declaró ayer que “todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”.
Asimismo, el republicano aseguró que ya habló sobre esto con la presidente Claudia Sheinbaum al respecto. “Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”.
Desataremos todo el poder de las fuerzas de seguridad federales: el ICE, la Patrulla Fronteriza, la agencia de narcóticos [DEA] la comunidad de inteligencia y se sancionará de forma financiera para expulsar a las bandas criminales migrantes que están asesinando, violando y mutilando a nuestros ciudadanos. Nos desharemos de ellos (…) deportaremos, desmantelaremos y destruiremos esa red que opera ilegalmente en suelo estadunidense”, dijo Trump.
No es la primera vez que Donald Trump amaga con declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas; el 26 de noviembre de 2019, durante una entrevista con presentador Bill O’Reilly, afirmó que había estado trabajando en un plan durante 90 días.
“La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo entonces, en su último año de mandato.
Implicaciones de la declaratoria
EU puede ejecutar diversas medidas ante grupos terroristas
- Se podrían congelar las cuentas bancarias de los delincuentes acusados como terroristas
- Penas de cárcel más severas para los miembros de las organizaciones
- Los integrantes del grupo tendrían bloqueado el acceso a EU
- Los estadunidenses vinculados a la organización terrorista pueden ser juzgados también
- Las fuerzas de EU podrían actuar en México “de forma preventiva”
- EU puede considerar no nombrar a un grupo como terrorista si afecta las negociaciones con él
Descartan que EU envíe tropas
Ante la propuesta de Donald Trump para declarar a los cárteles de la droga como grupos terroristas, el internacionalista por la UNAM Juan Daniel Garay Saldaña afirmó que no es tan sencillo que EU envíe tropas a México.
“No se puede actuar de manera tan directa en otro territorio; en el siglo XIX, inicios del XX, tal vez EU sí lo hacía, pero en nuestros tiempos ya no es tan simple”, afirmó el especialista, para Excélsior.
Asimismo, añadió que “con un socio comercial como México, hay canales y candados institucionales para EU. Si Trump quisiera enviar tropas a México habría la oposición de empresarios y de otros poderes, pues, aunque va a tener mayoría, afectaría gravemente a las relaciones comerciales; es más palabrería”.
Finalmente, Garay Saldaña explicó que EU pudo justificar el envío de tropas contra Afganistán e Irak, por ejemplo, “tras un evento de una enorme trascendencia como el ataque a las Torres Gemelas, una cuestión muy específica”.
Tras los ataques de 2001, el entonces presidente George Bush estipuló una estrategia mediante la cual, de forma preventiva, EU buscaría atacar a las amenazas terroristas “incluso antes de que lleguen” a su frontera; sin embargo, también señala la cooperación con el país de origen del grupo en cuestión.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.