Traficantes de personas continúan ofreciendo cruces irregulares a través de un segundo túnel que conecta a México con Estados Unidos desde esta frontera.
“Coronados por túnel”, publicó un “coyote” el jueves 23 de enero a través de redes sociales al ofrecer sus servicios a los migrantes para llegar a El Paso, mientras que el miércoles 22 otro compartió un video de dos hombres ingresando a través de un paso subterráneo con la leyenda “Tiro seguro, info. Tunelcito”.
El segundo traficante de personas ofreció sus servicios de cruce irregular con costos de 3 mil 500 dólares de Juárez a El Paso, Texas; 5 mil dólares hasta Albuquerque, Nuevo México, y de 6 mil 500 dólares a cualquier otro lugar de Estados Unidos que quieran llegar.
“Cruce por Ciudad Juárez, por puente, túnel, cerro y desierto, vamos rickys”, ofreció otro “coyote” quien prometió “puro tiro pegado” con una imagen del desierto de Sunland Park, Nuevo México.El primer túnel transfronterizo descubierto entre Ciudad Juárez y El Paso fue encontrado el viernes 10 de enero a la altura del marcador internacional número 28, atrás de la Plaza de la Mexicanidad, el cual fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) el lunes 13 de enero.
Personal de la institución informó que realizará la clausura definitiva de dicho túnel a partir de la próxima; hasta ahora el pasadizo secreto empleado para el tráfico de personas y armas, ha sido sellado por las autoridades estadounidenses, se dio a conocer.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, el túnel tiene un orificio de entrada de 36 x 36 pulgadas (91 x 91 centímetros), con 6 pies (1.82 metros) de alto y 4 pies (1.22 metros) de ancho, y contaba con equipo de iluminación, sistema de ventilación y reforzado con vigas de madera.
La entrada, del lado mexicano, se encuentra en el bordo del río Bravo, desde donde según el Ejército mide unos 300 metros hasta el bordo estadounidense del río Grande, en donde conectaba con la red de drenaje pluvial de El Paso.
Desde su hallazgo, agentes de la Guardia Nacional mantienen la vigilancia constante en el acceso al túnel que permanece acordonado y asegurado por la FGR, mientras que del lado estadounidense fue bloqueado con concreto el jueves 16 de enero.Según usuarios de redes sociales, el paso subterráneo habría funcionado como un paso ilegal “VIP” de personas migrantes durante seis años, con un costo de hasta 10 mil dólares por persona.
“Yo pasé en el 2019 por ese túnel, el ‘coyote’ me dijo que llevaba un año pasando gente por ese túnel”, compartió un migrante a través de TikTok, en donde aseguró haber pagado 10 mil dólares por ingresar a Estados Unidos.
El migrante aseguró que “hay varios túneles, los polleros les llaman VIP, se camina poco y se arriesga menos”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.