En extractos publicados el domingo de un nuevo libro de próxima aparición, el Pontífice dijo que algunos expertos internacionales afirman que “lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio”.
“Debemos investigar cuidadosamente para evaluar si esto encaja en la definición técnica (de genocidio) formulada por juristas y organizaciones internacionales“, dijo el Papa en los extractos, publicados por el diario italiano La Stampa.
El pasado diciembre, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio. En enero, los jueces del tribunal ordenaron a Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre el centro del caso: si se ha producido genocidio en Gaza.
Israel afirma que las acusaciones de genocidio en su campaña en Gaza son infundadas y que su único objetivo es perseguir a Hamás y otros grupos armados.
“Tras el informe de hoy en Vatican News: el 7 de octubre de 2023 se produjo una masacre genocida de ciudadanos israelíes y, desde entonces, Israel ha ejercido su derecho de legítima defensa contra los intentos de siete frentes diferentes de matar a sus ciudadanos”, dijo Yaron Sideman, embajador ante la Santa Sede.
“Cualquier intento de llamarlo por otro nombre es señalar al Estado judío”, publicó en las redes sociales.
Francisco, líder de la Iglesia católica, que cuenta con 1.400 millones de fieles, suele evitar tomar partido en los conflictos internacionales y hace hincapié en la reducción de las tensiones. Pero recientemente ha intensificado sus críticas a la conducta de Israel en su guerra contra Hamás.
En septiembre, denunció la muerte de niños palestinos en ataques israelíes en Gaza. También criticó duramente los ataques aéreos israelíes en el Líbano por ir “más allá de la moralidad”.
Hasta ahora, Francisco no había descrito en público la situación de Gaza como un genocidio. Pero el año pasado fue el centro de una polémica tras una reunión con un grupo de palestinos en el Vaticano, que insistieron en que había utilizado la palabra con ellos en privado, mientras que el Vaticano dijo que no lo había hecho.
El Vaticano no hizo comentarios sobre las últimas declaraciones de Francisco, pero su sitio web de noticias informó el domingo sobre los extractos del libro, incluido el comentario sobre el genocidio.
La semana pasada, Francisco se reunió en el Vaticano con una delegación de antiguos rehenes retenidos por Hamás en Gaza, que abogan por la liberación de sus familiares y de otras personas aún retenidas.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.