Durante la jornada bursátil, el peso marcó una tendencia a la baja al cotizarse por debajo de las 20.3636 unidades por dólar de la apertura y mantenerse relativamente estable a lo largo del día, sin embargo, tras el anuncio de Trump, se disparó hasta las 20.7110 unidades, de acuerdo con datos del sitio Investing.com.
Trump dijo que los aranceles permanecerán vigentes hasta que ambos países tomen medidas drásticas contra las drogas, particularmente el fentanilo, y contra los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
«El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas», dijo en una publicación en Truth Social.
El peso mexicano cotizaba en 20.2800 por dólar casi al final de los negocios, con un avance de un 0.59% frente al precio de referencia de LSEG del viernes.
Los inversionistas también se preparaban para la publicación esta semana del informe trimestral y la minuta de la última decisión de política monetaria del banco central Banxico, para tener pistas sobre futuras rebajas de la tasa clave.
La moneda local subió en consonancia con sus pares de América Latina, en medio de un mayor apetito por los activos de riesgo y del repliegue global de la divisa estadounidense tras la elección de Scott Bessent como futuro secretario del Tesoro del próximo gobierno de Donald Trump.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.