Las acusaciones agravan los problemas legales de Bolsonaro y ponen de relieve el alcance de lo que las autoridades han denominado un intento organizado de subvertir la democracia brasileña. Bolsonaro perdió por un estrecho margen frente al actual presidente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, pero afirmó que las elecciones habían sido fraudulentas.
La policía federal de Brasil instó a los fiscales a acusar al Sr. Bolsonaro y a otras tres docenas de personas, incluidos miembros de su círculo íntimo, por los delitos de «abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de estado y organización criminal».La policía no proporcionó ninguna información específica sobre las acciones de Bolsonaro que dieron lugar a sus recomendaciones.
El anuncio se produce dos días después de que cuatro miembros de una unidad militar de élite, entre ellos un ex alto ayudante del Sr. Bolsonaro, fueron detenidos y acusados de planear al Sr. Lula poco antes de que asumiera el cargo en enero de 2023.
La policía ya ha recomendado cargos penales contra Bolsonaro en dos casos distintos: un intento de falsificar sus registros de vacunación contra el virus Covid-19 y un complot para malversar joyas que recibió como regalos de líderes extranjeros mientras ocupaba el cargo.
Los fiscales federales decidirán ahora si presentan cargos en alguno de estos casos. Si lo hacen, será la primera vez que Bolsonaro se enfrente a cargos penales.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.