Los manifestantes y familiares de Adrián y Julián LeBarón hablaron con los oficiales explicando sus intenciones de realizar la protesta de manera pacífica frente a Palacio Nacional; sin embargo, les indicaron que tienen la orden de no dejarlos pasar.
La comunidad LeBarón recriminó al gobierno de la República que a cinco años de la masacre de Bavispe, Sonora, aún no haya justicia.
“Aún recordamos cómo estaba el lugar, la camioneta humeando donde llegamos el olor a restos de fuego, el piso lleno de casquillos y muchas lágrimas y unas ansias enormes e impotencia”, dijo Adrián LeBarón.
En un breve acto conmemorativo que se hizo en el cruce de las calles Venustiano Carranza y José María Pino Suárez debido a que elementos policiacos de la Ciudad de México no los dejaron pasar a la Plaza de la Constitución, Adrián LeBarón recordó cuando en 2019 los invitó el expresidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional.
“Le pedimos mirándolo a los ojos justicia como presidente de la República, que no dejara que los criminales quedaran sin castigo por lo que habían hecho, él nos dijo que se haría todo lo posible por investigar y sancionar lo ocurrido”, dijo.
Aseguró que “a cinco años siguen esperando que esas palabras se cumplan”. Si bien reconoció que hay 36 detenidos,»fueron más de un centenar los que acribillaron a mi familia y muchos siguen libres. Sin embargo, el entonces presidente se atrevió a señalar que ya se había resuelto el caso”.
Por su parte, Julián LeBarón aseguró que no serán cómplices de ningún silencio y seguirán denunciando la falta de actuación de la justicia ante el crimen organizado.
“El poder de la presidenta y del Ejército es insignificante, vivimos en un país donde las cucarachas arrean a los elefantes; somos 140 millones de mexicanos y hasta ahora hemos sido cómplices con nuestro silencio de este desastre en nuestro país y hasta que no aprendamos a alzar la voz y buscar cómo solidarizarnos los unos con los otros, las cosas van a empeorar”, dijo.
En estos momentos, la comunidad LeBarón marcha sobre la avenida Paseo de la Reforma con dirección hacia la embajada de Estados Unidos, provocando un caos vehicular
Ahí dejarán un documento para el embajador estadounidense, Ken Salazar, en el que le pedirán analizar los mecanismos que tiene para colaborar con el gobierno mexicano en el combate a la inseguridad y garantizar seguridad binacional.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.