Dicha estimación se mantiene sin cambios respecto a los Pre Criterios que fueron presentados en abril de este año.
El documento indica que Hacienda hizo un ajuste en sus proyecciones para el crecimiento económico este año. Pasaron de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento a uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento.
“2025 se perfila como un año de crecimiento económico sostenible y bien diversificado. La combinación de inversiones estratégica, integración comercial y expansión de sectores clave permitirá consolidar la estabilidad económica del país, combatir la pobreza, reducir la desigualdad y promover un bienestar inclusivo para las generaciones presentes y futuras”, expone el documento que forma parte del primer paquete económico presentado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Precio del petróleo y tipo de cambio
De acuerdo con el documento, se espera que el precio de la mezcla mexicana de petróleo cierre 2024 en 70.7 dólares por barril y para 2025 anticipa que se ubique en 57.8 dólares por barril.
Anteriormente, el gobierno pronosticaba que la mezcla tuviera un precio promedio de 71.3 dólares por barril al cierre de este año y de 58.4 dólares por barril en 2025.
Según el documento, se anticipa que el tipo de cambio cierre este 2024 en un nivel de 19.70 pesos por dólar y en 2025 alcanzará las 18.5 unidades por billete verde.
En abril, la dependencia proyectaba que cerrara 2024 en un nivel de 17.8 pesos por dólar y para 2025 se situara en 18 unidades por dólar.
Inflación y tasa de interés
Los Criterios Generales establecen que el gobierno espera que la inflación cierre este año en un nivel de 4.3 por ciento y el siguiente descienda hasta 3.5 por ciento, con lo que dicho indicador ya estaría dentro del rango del Banco de México (BdeM) —que es de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o más bajo—.
La proyección para el cierre de 2024 es más alta con respecto a lo proyectado en abril, cuando se anticipaba que la inflación cerrara en 3.8 por ciento al igual que la del siguiente año, pues se esperaba que se situará en 3.3 por ciento.
Para la tasa de interés del banco central —el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias—, Hacienda prevé que cierre 2024 en 10 por ciento y al concluir 2025 disminuya hasta 8 por ciento.
Estas estimaciones son más altas en comparación con lo esperado en abril, pues el gobierno anticipaba que la tasa de referencia culminará este año en un nivel de 9.5 por ciento y el siguiente en 7 por ciento.
Consideraciones
Según Hacienda, para el siguiente año se prevé que el crecimiento de la actividad nacional “provenga principalmente de la demanda interna. El consumo seguirá aumentado por factores internos y por diversas políticas públicas que promoverán su crecimiento. Dentro de los primeros, destacan un mercado laboral dinámico e inclusivo, con aumentos salariales que compensen adecuadamente a los trabajadores y les brinden una mayor capacidad de compra sin que esto genere disrupciones en la formación de precios”.
La nueva administración también señala que se esperan “mayores niveles de inversión privada impulsados por las tendencias globales de regionalización del comercio, así como un incremento en los flujos de inversión extranjera enfocada en la sostenibilidad y la innovación tecnológica”.
Mientras que la inversión pública “impulsará el despliegue de servicios de telecomunicaciones en todo el país, aumentará la digitalización y la simplificación de procesos y trámites, lo que fomentará la creación de nuevas empresas, la generación de empleos y el mayor uso de tecnología en el sector servicios”.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.