• Es una enfermedad curable con el tratamiento médico adecuado y no se transmite por contacto casual, como abrazos, saludos o compartir objetos
En el marco del Día Mundial contra la Lepra, Pensiones Civiles del Estado (PCE) reafirmó su compromiso con la salud pública al promover la detección oportuna, el acceso gratuito al tratamiento y la eliminación del estigma asociado a esta enfermedad.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, poco común, causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta afección se presenta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos, con potenciales consecuencias graves si no se trata a tiempo.
Entre los síntomas que presenta esta enfermedad que puede manifestarse después de una infección destacan: manchas claras, rojizas o amarillentas en la piel con pérdida de sensibilidad, engrosamiento o nódulos en la piel, adormecimiento o debilidad en manos y pies, dolor o daño en los nervios periféricos, problemas oculares, como pérdida de sensibilidad en los párpados o irritación crónica.
“La lepra es una enfermedad curable con el tratamiento médico adecuado. Sin embargo, el diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones graves y detener la propagación de la enfermedad”, así lo explicó Oscar Aguirre, director médico de PCE.
El especialista explicó que la enfermedad se transmite únicamente a través de gotas de secreciones respiratorias (tos o estornudos) de una persona infectada que no han recibido tratamiento.
“La lepra no se transmite por contacto casual, como abrazos, saludos o compartir objetos”, refirió el especialista en salud.
En Pensiones Civiles, se garantiza la atención médica integral, confidencial y oportuna para las personas diagnosticadas con lepra. Además, el tratamiento en los sistemas de salud pública es gratuito e incluye una combinación de antibióticos administrados durante un período de 6 a 12 meses, dependiendo de la gravedad del caso.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.