«El bienestar de las familias y la seguridad de nuestras comunidades son nuestra prioridad. A través del Modelo Centinela, trabajamos incansablemente para ofrecer respuestas más rápidas, una mayor coordinación entre instituciones y programas de prevención que verdaderamente impacten en la calidad de vida de los ciudadanos, todo desde una perspectiva integral e incluyente», subrayó Loya Chávez.
Gracias a la implementación de este modelo, se han obtenido importantes resultados que ya están beneficiando a diversas regiones del estado. Entre ellos:
· Mayor seguridad en zonas de alta incidencia delictiva: Regiones como Cinco Llagas, que durante mucho tiempo fueron vulnerables ante la delincuencia, hoy cuentan con una presencia policial constante que ha logrado restablecer la paz y tranquilidad de sus habitantes, protegiendo a miles de familias.
· Fortalecimiento de la prevención en los 67 municipios: Con la firma del Pacto por la Prevención, el estado y los municipios colaboran de manera activa en la prevención social de la violencia y el delito, beneficiando directamente a los ciudadanos mediante programas y acciones que buscan evitar que más personas se vean afectadas por la criminalidad.
· Reducción de tiempos de respuesta: Gracias a la Plataforma Centinela, los tiempos de respuesta ante emergencias se han reducido significativamente, alcanzando una cobertura del 80% en áreas urbanas mediante videovigilancia. Esto no solo mejora la capacidad de reacción de las autoridades, sino que también brinda a la población una mayor sensación de seguridad.
· Trabajo en favor del sistema penitenciario y la reinserción: Se mantiene un trabajo constante en los Ceresos que tienen más personas privadas de su libertad, el 1 ubicado en Chihuahua y el 3 en Juárez, donde se están terminando nuevos espacios que servirán como dormitorios y áreas comunes. Así como la depuración de 400 generadores de violencia de alta peligrosidad con su traslado a Penales Federales.
Además, el secretario destacó que el monitoreo constante a través de esta plataforma ha contribuido a la disminución del 25% en los homicidios dolosos en las zonas bajo vigilancia, salvando vidas y devolviendo la confianza a las comunidades.
Loya Chávez puntualizó que las acciones implementadas no solo buscan resultados inmediatos, sino también un impacto duradero en la vida de los ciudadanos. «Seguiremos trabajando día a día, comprometidos con el objetivo de que cada persona, cada familia y cada comunidad de nuestro estado viva en un entorno más seguro y en paz. Esa es nuestra misión, y no descansaremos hasta lograrla», concluyó el secretario.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.