Ante la falta de respuesta de las autoridades sobre la ubicación de sus familiares desaparecidas, el próximo lunes 5 de agosto, cinco familias de Ciudad Juárez llevarán a cabo un plantón afuera de Palacio de Gobierno.
“Somos cinco familias somos las que iniciamos el plantón y sino recibimos respuesta tomaremos decisiones y acciones más drásticas, para exigirles a la gobernadora -María Eugenia Campos Galván- que dé la cara, y al señor fiscal -César Jáuregui Murillo-, no estamos dispuestos a seguir con estas citas dilatorias que nada más nos dicen, mañana, mañana, mañana y el tiempo sigue pasando”, informó José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en 2009.
Entre las madres, padres y familiares de al menos cinco mujeres y hombres desaparecidos, se encuentra Perla Vásquez, mamá de Fernanda Anahis Molina Vásquez, de 18 años, desaparecida el 9 de julio cuando viajaba en un camión de Saucillo a Ciudad Juárez.
Fernanda había ido a hacer un examen de admisión en la Escuela Normal Superior de Saltillo, pero esa mañana le avisó a su mamá que a las 8:30 se había subido a un autobús de la línea Ómnibus y que llegaría a Juárez entre 3:00 y 3:45 de la tarde, pero nunca llegó.
“Dicen que los videos de las cámaras ya se perdieron, las de la central de Chihuahua y las de aquí”, reclamó hoy su mamá.
Ese mismo día se desapareció también en Ciudad Juárez su novio Ulises Isac Pecina González, de 18 años, pero las familias aseguraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha comprobado que estén juntos, por lo que exigieron su búsqueda.
Con las pesquisas de su hija e hijo entre las manos, las madres lamentaron que por ser novios las autoridades no les den respuestas “contundentes”, que no han rastreado aún sus teléfonos celulares y ya dejaron perder los videos de las cámaras de seguridad de las centrales camioneras.
“Él salió de su casa a las 3:30 de la mañana, directo a su trabajo, trabaja en Samalayuca, y pues ya no supimos más, a las 4:09 me mandó un mensaje que ya en Uber, no sé si se fue en Uber o en (otro) carro de plataforma, pero hasta esta fecha no hemos sabido de él. Él iba a trabajar, pero nunca llegó a su trabajo”, comentó María de la Luz González, mamá de Ulises.
“Nos dicen que van a ir por la carpeta a Chihuahua para localizarlos (…) tienen la carpeta de la muchacha en Chihuahua, porque como allá desapareció ella, pero de mi hijo pues no han rastreado el teléfono, nos dan largas”, reclamó.
La madre le pidió a las autoridades “que se movilicen, porque pues ya no es una fuga de novios, ya es mucho tiempo, ya son 22 días que no sabemos de él. Que nos den una noticia…yo lo único que quiero es saber algo de mi hijo, que esté bien, la novia también, que esté bien, es lo único que yo quiero. Si alguien lo ha mirado y tiene miedo, que me lo diga anónimamente”, pidió.
Este miércoles también se manifestó Teresa González, mamá de David Alejandro González González, un agente de la Guardia Nacional de 28 años, quien se encuentra desaparecido desde el 21 de febrero, cuando estaba en su día franco y salió a celebrar su cumpleaños con su amigo Brandon Alexis García Jiménez -quien acababa de desertar de la corporación- y con sus jefes.
La madre reveló que en los últimos días recibió una llamada en la que le pedían que ya no buscaran a Brandon Alexis, que él estaba bien y que estaba en el sur del país; sin embargo, también reclamó que no hay ningún avance en la investigación por parte de las autoridades.
Celina Torres Sabino, hermana de Enrique Torres Sabino, de 44 años de edad, pidió igualmente la ayuda de la comunidad para encontrarlo.
Dijo que el pasado 1 de junio él salió en su carro de su vivienda ubicada en la colonia Las Haciendas, narró que 25 días después encontraron el automóvil Ford Tauro negro, 2014, sin placas, de circulación, tras haber sido utilizado en un hecho delictivo.
De acuerdo con la hermana, el vehículo era utilizado por dos hombres, y a través de una llamada anónima le dijeron que uno de ellos aseguró que en su casa había un hombre enterrado, pero ambos fueron liberados y ya no sabe cómo localizarlos.
“Quiero encontrarlo… es una vida muy fea, desde que él desapareció la vida de todos nosotros se quedó estancada (…) lo único que suplico, tanto a la comunidad como a las autoridades, que me ayuden a localizarlo, solo pido eso, no pido culpables, nada”, pidió.
Enrique es originario de Oaxaca y tenía seis años trabajando en Ciudad Juárez, vivía solo y solo su hermana viven en esta frontera.
Las familias exigieron la respuesta por parte de las autoridades y pidieron el apoyo de la comunidad para encontrarlos.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.