La Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo trabajará en eliminar el cableado en desuso que se ubica en la infraestructura urbana, para lo cual se realizarán mesas de trabajo con los prestadores de servicio, autoridades municipales y con autoridades federales competentes, se acordó ayer en reunión de la comisión.
“Afecta de muchas formas; contaminación visual, cometen muchos daños al arbolado, a los muros, proyectan una imagen urbana negativa, y esto además de que pueden provocar accidentes, daños a la propiedad”, indicó el regidor coordinador de la comisión, Alejandro Daniel Acosta Aviña.
Afirmó que es necesario atender la problemática del cableado en desuso que hay en la ciudad, ya que esto puede ser un riesgo para la comunidad, pues en ocasiones son tantos los cables en postes tan viejos que en algunos casos se empiezan a vencer, en otras hay cables cayendo a las calles.
Dijo que por ello es necesario que la comisión, así como la Dirección General de Desarrollo Urbano y otras dependencias se unan para atenderla.
Indicó que después de la reunión, los integrantes de la comisión, así como Desarrollo Urbano, acordaron crear una mesa permanente de trabajo, la cual tendrá como objetivo trabajar en lo relacionado con la eliminación de este cableado.
El objetivo es que cada una de las instancias involucradas aporte algo para tratar de corregir la situación, incluso se pretenderá sumar a instancias de otros gobiernos, anotó.
Comentó que uno de los primeros acercamientos será con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para que ayude a determinar en qué zona es mejor comenzar, ya que se podría empezar en la zona Centro.
“Hay que hacer un convenio con los distintos prestadores de servicio, utilizar todas las herramientas que tengamos”, mencionó el regidor.
La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, dijo que la dependencia ha hecho lo propio para evitar esta situación y en el 2023 se instalaron 4 mil 17 metros de cableado subterráneo y 983 aéreo.
“Estamos limitando los permisos aéreos o revisando a fondo que no se coloquen de manera obsoleta”, mencionó.
Dijo que en el 2024 van 2 mil 343 metros subterráneos, y 4 mil 113 aéreos, “que ya estaban en su momento instalados pero se acercaron y se regularon”.
Agregó que la dependencia también ha tenido acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad porque en algunos casos los prestadores de servicio tienen convenio con la paraestatal para usar sus postes, aunque muchas veces no es así.
Indicó que Desarrollo Urbano no puede llegar y cortar los cables porque se debe identificar de quién son y para qué se usan.
“No podríamos llegar y cortar, hay una red que abarca gran parte del territorio nacional y ahí tendríamos que tener conocimiento técnico para que nos identifiquen esa infraestructura para no perjudicar”, mencionó.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.