El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, decidió romper relaciones institucionales, de manera indefinida, con la Cámara Nacional de Comercio Servitur Juárez (Canaco), por la actuación de la actual presidenta Elizabeth Villalobos Luna.
En una carta enviada al presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Fabián Octavio de la Torre Stéfano, el edil hizo saber su postura a lo que calificó como “acciones arbitrarias y tendenciosas de líderes empresariales que no buscan el beneficio de sus agremiados ni abonan a una buena relación interinstitucional”.Pérez Cuéllar enumeró los agravios, que presuntamente cometió Villalobos.
Expuso que el primero ocurrió en las pasadas elecciones a la Presidencia municipal 2024, en las que él resultó reelecto, al adoptar la dirigente de los comerciantes una postura parcial y ofrecerle el apoyo de la Canaco y sus agremiados al entonces candidato del PAN, pese a que la Ley de Cámaras Empresariales lo prohíbe.
Estos hechos ocurrieron el 29 de mayo del 2024 durante una sesión ordinaria del Consejo, celebrada en las instalaciones de la propia cámara, sin respetar la neutralidad política.
Además, el pasado 13 de enero, en lo que llamó proceso viciado, parcial e ilegítimo, en reunión del Consejo Directivo, la presidenta de Canaco sometió a aprobación la expulsión de la Canaco a Rogelio Ramos Guevara por una serie de situaciones de carácter personal que se suscitaron con otro miembro de la cámara y sin respetar el derecho de audiencia de Ramos Guevara ante las acusaciones realizadas.
El alcalde dijo que Rogelio Ramos es un distinguido empresario y ha trabajado de la mano del Gobierno municipal, en diversos proyectos todos a favor de la comunidad fronteriza.
El jefe de la comuna juarense en su misiva declinaba a la invitación a participar en el Foro Binacional de Negocios T-MEC México-Estados Unidos-Canadá, que se realizó en el edificio Blue Flame en El Paso, Texas, organizado por la Canaco Juárez, evento al que finalmente sí acudió como reportó su propio departamento de Comunicación Social.
El foro, según la invitación hecha llegar a esta redacción, fue presidido por el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre, por la presidenta de Canaco Juárez, Elizabeth Villalobos, y por Karina Brasgalla, directora de Desarrollo Económico e Internacional de la Ciudad de El Paso, Texas.
Pérez Cuéllar lamentó que en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, donde se vislumbran grandes retos, la presidenta de Canaco organice un evento internacional y su postura sea de dividir en vez de unir al sector empresarial, lo que soslaya la unidad y la consolidación de un frente común empresarial.
El documento fue entregado el pasado martes 14 y una copia del mismo se le hizo llegar a Villalobos, quien no ha sido localizada para solicitar su versión de los hechos.
“Ante ello, es que esta decisión que he tomado a conciencia no implica que en un futuro la relación del Gobierno municipal con la Canaco no pueda reestablecerse; sin embargo, en tanto se lleven a cabo este tipo de acciones por la actual presidenta con distinguidos empresarios de esta comunidad, así como las prácticas tendenciosas y contrarias a derecho, no es posible tener un entendimiento mutuo con dicho organismo”, expuso Cruz Pérez Cuéllar.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.