Los hogares verán un aumento en útiles escolares y en colegiaturas
Cumplir con la lista de útiles de este ciclo escolar será 35% más costoso, se requerirán más de 9 mil pesos por niño; para hacer frente a este desembolso, algunas familias deberán recortar otros gastos o recurrir al empeño.
“Hay un incremento de año a año en el regreso a clases de 35%, en lo que significa todo el gasto de un niño para volver a la escuela”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Para Rivera el ajuste fue “bastante fuerte, estamos hablando de mochila, papel autoadherible, la cartulina blanca, la fosforescente, colores, bolsa de colores, corrector, pegamento; los artículos de limpieza, son cosas que te piden en las escuelas. Todo este asunto nos da, por niño, 9 mil 689 pesos ahora que vuelvan a clases, el año pasado eran alrededor de 7 mil 200 pesos”.
Buscan ahorrar
En un recorrido por la calle de Mesones y República del Salvador en el Centro Histórico, se pudo observar que las familias están buscando ahorros.
“El regreso a clases es estrés y presión con los gastos. Vine a buscar los útiles de mis hijos, aquí te puedes ahorrar como entre 30 y 40%, no más. Te sientes con la premura de tener que comprar, los costos sí aumentaron, cada año todo está más caro”, dijo Víctor Báez, padre de familia.
“Para este año no compraremos mochila, porque la que tienen está en muy buen estado, entonces vamos a reciclar”, comentó Alejandra Flores, madre de familia.
Diana Rangel, otra consumidora, reconoció que el regreso a clases es “un gasto fuerte”: “hay que comprar uniformes, libros, cuadernos, incluso nueva mochila. Creo que son muy pocas cosas las que pueden reutilizar y es comprar todo nuevo. Como mamá de dos niños todos esos gastos son al doble, para comprar cosas de papelería busco lugares donde haya promociones”.
Empeñan, reciclan y recortan gastos
El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, reconoció que algunos padres de familia recurren a estrategias como empeñar objetos de valor y reducir el consumo de ciertos productos para poder cumplir con lo que piden en las escuelas.
“Una medida es el empeño, algunos caen en manos de los agiotistas, que tampoco es buena idea, les sale peor el problema. Entonces qué hay que hacer: reciclar y graduar la compra”.
Destacó que otra estrategia de las familias es priorizar, “qué va primero y qué después, no puedes comprar todo de golpe. La otra es que compran artículos chinos que no son durables y son de mala calidad”.
Rivera explicó que ante los altos gastos de la temporada y el avance de la inflación que se ha observado en los últimos meses, las familias tienden a recortar la compra de otros artículos.
“La calidad de la alimentación se despedaza, para poder alcanzar el gasto escolar del regreso a clases. Para poder sacar adelante esto, hay algo que ocurre por debajo de la alfombra, que es el sacrificio de otros consumos, cancelas otros gastos, por sacar adelante lo urgente. Al final del día esto pone en aprietos la economía familiar”.
La colegiatura
En México 5 de cada 10 familias que buscan colegio privado esperan pagar 7 mil pesos al mes por el colegio de sus hijos; el 39% podría permitirse invertir más de esta suma y el 9% de las familias busca un colegio por debajo de los 3 mil pesos al mes, reveló un estudio del buscador de escuelas micole.net.
“El 32% de las familias mexicanas están dispuestas a pagar entre 7 mil y hasta 15 mil pesos, mientras que sólo el 7% de ellas pueden permitirse una colegiatura de más de 15 mil pesos al mes”, detalló el buscador.
Apuntó que, al presupuesto destinado para la cuota mensual, se deben añadir gastos como la inscripción, útiles, uniformes, entre otros.
“Debido al panorama económico y el alza de precios, hemos identificado que cada vez son más las familias que optan por un colegio privado, que se adecúe a los intereses formativos y también se ajuste a la economía familiar”, dijo Ana Ortíz Roca, country manager de micole.net.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.