Durante una audiencia de ratificaciĂłn de su nombramiento, Rubio reiterĂł enfáticamente la importancia de cooperaciĂłn con MĂ©xico al ser interrogado sobre los peligros que representan los cárteles de droga en el paĂs vecino. “Estas peligrosas organizaciones terroristas trasnacionales tienen control operativo sobre enormes franjas de áreas que colindan con Estados Unidos”, declarĂł el senador cubanoestadunidense. “Ese es simplemente un hecho desafortunado y es uno que tendremos que confrontar con nuestros socios en MĂ©xico”.
¿El presidente Trump considerará emplear fuerza militar contra los cárteles? Preguntó el senador Dave McCormick. “Bueno, esa es una opción que el presidente tiene a su disposición”, respondió Rubio. “Obviamente no es una que está dentro del ámbito del Departamento de Estado. Creo que el presidente Trump es alguien que nunca discute públicamente sus opciones y se deja margen de flexibilidad para actuar”.
Pero Rubio dejĂł claro su preferencia de trabajar junto con MĂ©xico para abordar estos asuntos. “Creo que hay mucho que podemos hacer, y continuaremos haciendo, en estrecha asociaciĂłn con nuestros aliados en MĂ©xico”. SeñalĂł que MĂ©xico enfrenta graves amenazas de los cárteles de droga, dando como ejemplo los asesinatos de candidatos polĂticos durante la Ăşltima elecciĂłn como tambiĂ©n los atentados contra periodistas.
“Estos grupos no solo aterrorizan a Estados Unidos, están aterrorizando y minando al gobierno mexicano, y la soberanĂa mexicana y la salud y bienestar del pueblo mexicano”, declarĂł. “Entonces mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar con una cercana colaboraciĂłn con las autoridades mexicanas para deshacernos de estos grupos”.
Interrogado sobre el fracaso de MĂ©xico para entregar los recursos de agua a Texas bajo obligaciones bilaterales, Rubio indicĂł que “elevará” la prioridad de este tema. Pero agregĂł que no es el Ăşnico irritante en la relaciĂłn estadunidense con MĂ©xico y reconociĂł que seguramente habĂa algunos temas en la relaciĂłn bilateral que irritan a MĂ©xico.
Cuba y Venezuela
En contraste con su énfasis en la diplomacia y cooperación con México, Rubio dijo que “sin duda” considera a Cuba como un estado patrocinador de terrorismo y no dejó duda de que el gobierno de Trump tiene la intención de restablecer esa designación que el gobierno de Biden acaba de suspender esta semana.
Tuvo un mensaje igualmente duro contra Venezuela. “Venezuela tristemente no es gobernada por un gobierno, es gobernada por una organizaciĂłn de narcotáfico”. Se comprometiĂł a evaluar la decisiĂłn del gobierno de Biden de levantar sanciones sobre empresas petroleras estadunidenses operando en Venezuela. CalificĂł la situaciĂłn polĂtica de Nicaragua como “rara” con los inicios de una dinastĂa familiar y lamentĂł la falta de una gobernanza efectiva en HaitĂ.
Pero más allá de unas cuantas preguntas, MĂ©xico y el resto de AmĂ©rica Latina no fueron el enfoque principal de las preguntas sobre polĂtica exterior en el Senado. Más bien, la audiencia se enfocĂł en los pecados del gobierno de Biden, la importancia de confrontar a China y tanto demĂłcratas como republicanos enfatizaron la importancia del apoyo estadunidense a Israel.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.