“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para también evaluar nosotros. Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información”, señaló en entrevista para N+ Foro.
La solicitud de información ocurrió durante la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la cumbre del G20, en la que además abordaron temas de seguridad y migración.
El 25 de junio, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, fueron detenidos en Texas.
Se reveló que Guzmán López llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para entregarse y entregar a ‘el Mayo’ Zambada, quien acusó haber sido secuestrado para ello.
El Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador negó participación alguna en el operativo de captura, por lo que solicitó toda la información posible al respecto.
Pero la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que el Gobierno de EE.UU. se niega a proporcionar la información sobre la llegada de la aeronave a Texas que transportó a ‘el Mayo’ y Guzmán López, así como del piloto.
Sostuvo que EE.UU. no ha dado respuesta a requerimientos específicos de carácter procesal.
La Fiscalía General de la República continuará en espera de dicha información, la cual le fue solicitada al Gobierno de los Estados Unidos de América, desde el mes de agosto pasado”, señaló.
El embajador Ken Salazar mostró “sorpresa” por el pedido de explicaciones de la Fiscalía de México al Gobierno en Washington ante la captura de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, algo que consideró que debería ser “celebrado” como un éxito por ambos países.
A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años”, respondió Salazar al ser preguntado por las demandas de información emitidas por la FGR.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.