“El nuevo tren de la selva de México se está convirtiendo en un horror ambiental”, se titula el reportaje difundido por la televisora n-tv, que advierte que “la nueva línea de Tren Maya está destinada a llevar a los turistas a través de la selva mexicana. Los conservacionistas están haciendo sonar la alarma porque el mega proyecto de construcción está ejerciendo una presión enorme sobre la vida silvestre y contaminando el agua. Sin embargo, el gobierno de México no quiere saber nada al respecto y por decreto impide tomar contramedidas”.
N-tv, un canal que emite noticias, información económica y programas de entrevistas, y cuyo control está en manos de la cadena de radio francesa RTL, realizó un recorrido en el tren, empezando por Cancún. La televisora recuerda que se trata de una obra en construcción pero que ya funciona en ciertos tramos. “No vemos muchos turistas en el tren y hay muchos asientos vacíos”, dice el reportero.
El reportaje alude al costo estimado de la obra: 24 mil millones de euros. “La vista es la misma. Se ven muchos árboles, nada más”, y dos paradas después de iniciado el viaje, concluye porque es el tramo del Tren que se ha concluido.
Sin embargo, N-tv habló con el activista medioambiental Guillermo de Christy, quien retuiteó el reportaje en su cuenta de X, y quien mostró a la televisora el daño que ha provocado la construcción del tren turístico.
Tren Maya: televisión alemana exhibe que llevan un año encontrando restos de diésel y cemento
El medio alemán se adentró en una de las cuevas de estalactitas de la región que forman parte de un sistema de cuevas. En uno de los cenotes, De Christy muestra uno de los 15 mil pilotes que sostienen el Tren Maya y que atraviesan la cueva. “Estos pilotes son el resultado de una perforación que llega a los 25 metros de profundidad”. El video muestra los varios pilotes que atraviesan la cueva. La construcción, advierte el reportero, contamina el agua en donde viven peces y tortugas. Jaguares, pumas y osos, señala, tomando como evidencias imágenes del Centro Regional de la Vida Silvestre Jaguar, también entran a la cueva para beber agua.
El activista explica en el reportaje que llevan un año “encontrando restos de diésel y cemento en el agua”.
La televisora explica que todo el Tren Maya se construye sobre cientos de cenotes y que durante la construcción “no se tuvo en cuenta la naturaleza”. Además, añade, se han talado 10 millones de árboles. El reportaje incluye fotos de pumas y jaguares muertos, al salir corriendo, por el miedo que les provoca el ruido, de la jungla hacia la carretera,
Sin embargo, continúa el reportaje, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador califica el Tren Maya como un “proyecto de prestigio” que debería implementarse antes de que termine su mandato, el 1 de octubre.
Indica que frente a las quejas de los activistas, López Obrador emitió un decreto declarando que todo el proyecto es de “interés para la seguridad nacional”, por lo que cualquier juicio en contra es imposible.
A pesar de que un tribunal regional ordenó suspender las obras, N-tv filmó a escondidas cómo continúan los trabajos.
El reportaje habla del tramo que López Obrador pretende tener terminado antes de dejar su mandato, y el reportero explica que ni siquiera está cerca de Tulum, por lo que difícilmente atraerá a turistas, dado que tendrían que caminar alrededor de una hora para llegar. Al entrevistar a turistas en Tulum, estos señalaron que para llegar toman autobuses, o taxis, y que la zona donde queda la parada del tren les queda muy lejos, por lo que no sería una opción.
De acuerdo con la activista Gemma Santana, con N-tv suman ya 20 los medios internacionales que hablan de la destrucción ocasionada por el Tren Maya. En el pasado, medios como el francés Le Monde se han referido a este tema.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.