«Soy un gran creyente en los aranceles. Creo que los aranceles son la palabra más hermosa. Creo que son hermosos. Nos van a hacer ricos», dijo el presidente electo de Estados Unidos. «Estamos subvencionando a Canadá por más de 100.000 millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México por casi 300.000 millones de dólares. No deberíamos», continuó.
Con esa dinámica, los países vecinos deberían convertirse en parte de EE.UU., razonó Trump: «¿Por qué subvencionamos a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado [de EE.UU.]».
«Estamos subvencionando a México, a Canadá y a muchos países por todo el mundo. Y todo lo que quiero hacer es tener un campo de juego nivelado, rápido, pero justo», concluyó.
Además de exagerar los déficits comerciales con México y Canadá, Trump se refirió a esas cifras como si se trataran de una subvención por parte de EE.UU., cuando el déficit comercial significa que las importaciones de un país exceden a las exportaciones o, en otras palabras, cuando los consumidores compran más a la otra nación de lo que su país le vende, recoge The New York Times.
Según los últimos datos del Departamento de Comercio y la Oficina del Censo de EE.UU. publicados este jueves, en 2023 el déficit comercial con México se situó en 162.104 millones de dólares, mientras que con Canadá alcanzó los 40.627 millones de dólares.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.