La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría tener múltiples implicaciones significativas en la estabilidad económica y financiera de los estados mexicanos, especialmente aquellos con economías fuertemente vinculadas al comercio, la inversión y las remesas, advirtió Fitch Ratings.
En un análisis, la calificadora dijo que la política proteccionista de Trump podría tener efectos negativos sobre la actividad exportadora de estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, cuyas economías dependen considerablemente de las exportaciones hacia Estados Unidos.
En ese sentido, Fitch advierte que una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)podría elevar las barreras comerciales, impactando la competitividad de los productos mexicanos.
Así, destacó que un incremento en los aranceles o restricciones de importación reduciría los ingresos fiscales derivados del comercio y afectaría la recaudación de impuestos locales, especialmente en sectores manufactureros clave.
Inversión extranjera en México, otro de los afacetados por triunfo de Trump
Añadió que la incertidumbre económica generada por la administración Trump también podría influir negativamente en la inversión extranjera directa hacia México, en particular en proyectos relacionados con el nearshoring.
Fitch señaló que estados como Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí, que han recibido importantes flujos de inversión estadounidense, podrían experimentar una disminución en el interés inversionista si las políticas de Trump incentivan la repatriación de empresas.
En ese sentido, dijo que la menor atracción de inversión no solo desaceleraría el crecimiento económico de estos estados, sino que también podría obligarlos a revisar su estrategia de atracción de capitales, según el análisis de Fitch.
Prevén reducción de remesas por políticas migratorias de Trump
En el caso de las remesas, que representan un ingreso esencial para estados del sur como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, las políticas migratorias de Trump podrían reducir su flujo, afectando la demanda interna y el bienestar de las familias dependientes de estos recursos.
“Una disminución en las remesas podría impactar directamente la demanda interna y calidad de vida de las familias que dependen de estos ingresos, afectando la capacidad fiscal de los estados y aumentando el gasto social debido al incremento en la demanda de servicios públicos y programas sociales. Esto, como resultado de un aumento en la deportación de migrantes mexicanos y de asentamientos nuevos debido a una contención mayor del flujo de migrantes de paso hacia EU. provenientes de Centroamérica y otras latitudes”, dijo.
En tanto, la necesidad de reorientar el gasto público hacia programas sociales podría llevar a los estados a ajustar sus presupuestos, posponiendo proyectos de infraestructura esenciales para el crecimiento. En esta línea, Fitch advierte que un incremento en el endeudamiento podría comprometer la sostenibilidad fiscal de los estados, elevando el costo de la deuda y limitando su capacidad de inversión futura.
La calificadora dijo que seguirá de cerca las políticas de la administración Trump y su repercusión en la economía mexicana, particularmente en los estados con calificaciones crediticias sensibles a estos factores.
“El impacto final dependerá, en gran medida, de las decisiones bilaterales y la capacidad de los gobiernos de ambos países para manejar estos desafíos”, aseguró la calificadora.
Discover more from CALIBRE800
Subscribe to get the latest posts sent to your email.